REGLAMENTOS Y NORMAS DE DISCIPLINAS WESTERN PARA LA AMMW

Aqu´podeis ver todos los reglamentos y normativas que son de obligado cumplimiento en las competiciones western en España, haciendo incapíe en que cada asociación puede tener y usar las suyas propias.

En la AMMW vamos a intentar cumplir con las normativas Francesas y Americanas,dependiendo de cada disciplina claro está.

Normativa para Horsemanship.


General y criterios de evaluación

El jinete será evaluado según su postura a lomos del caballo y la sutileza en la forma de dar señales a éste. La exhibición tiene que ofrecer sensación de control y harmonía. Las maniobras en secuencias rápidas, precisan de una velocidad básica lenta.

Los movimientos tienen que ser exactos, precisos y fluidos, mientras el jinete se presenta con una postura de confianza, balanceada, funcional y correcta.



Transición de las Pruebas



Elementos de la prueba

La prueba consiste de dos partes:

- La tarea individual (pattern), que supone el 80% en la evaluación

- La tarea de grupo (railwork), 20 % restante de la evaluación



Tarea individual (pattern)

El juez dictamina la tarea individual y la da a conocer, hasta máximo una hora antes del inicio de la prueba. Las instrucciones de la tarea individual están descritas en letra y dibujo. Si se usan marcadores, se debe aclarar por qué lado se cabalgan esos marcadores.



Tarea de grupo

Es decisión del juez, qué participantes y qué tarea realizarán. Como también, qué maniobras se realizarán. El jinete no debe molestar al jinete de su lado, el de detrás ni el de delante.



Sin evaluación

Para controlar el equipamiento correcto, el juez tiene derecho a pedir al jinete que se baje de la silla, y verifique su bocado.







No evaluación (un 0 score),se dará cuando:

- Uso erróneo de las riendas

- Equipamiento incorrecto

- Caída del caballo,o del jinete

- Desobediencia grave, o doble rechazo

- Cabalgar por el lado erróneo de un marcador

- Saltar maniobra o añadir una inexistente

- Derribo de un marcador



Deducciones de puntuación.

Errores que llevan como consecuencia deducciones son:

- Inicio de una velocidad, en un punto diferente del indicado

- Galope incorrecto

- Maniobras como marcha atrás, stop o vuelta en otro lugar del indicado

- Contacto con un marcador

- Posicionamiento torcido en una recta

- Desviarse de la línea ideal

- Parada torcida

- Marcha atrás torcida, marcha atrás con resistencia

- Apertura extrema de la boca por parte del caballo

- Ayudas extremas, y/o innecesarias

- Impureza de estilo

- Postura corporal tiesa, artificial o innatural, del torso, piernas o brazos

- Longitud desigual de las riendas

- Desviaciones de la postura básica ( hombros desiguales y torcidos, jinete mirando el suelo, caída posterior o delantera del torso, postura craneal torcida, entre otros)


NORMAS PARA TRAIL CLASS O TRAIL RANCH






1.- Indumentaria del jinete:



El jinete deberá vestir indumentaria western: camisa de manga larga por dentro del pantalón o en el caso de que tuviera remate inferior, tipo chaquetilla, puede ir por fuera, pantalón tejano o de color sólido, botas western, en adulto es optativo el sombrero o el casco, en infantiles (hasta los 18 años) el casco es obligatorio. El uso de espuelas western, chaps, chinks es opcional. El jinete irá limpio y aseado.



2.- Posición del jinete:



El participante adoptará una postura relajada pero segura, con un asiento natural y equilibrado, una posición correcta y funcional, independientemente de la maniobra que esté realizando o del aire al que vaya, manteniéndose erguido en el asiento.



El jinete se sentará en el centro de la silla y del caballo, con las piernas colgando relajadas a los lados; éstas formarán una línea recta bajando desde la oreja del jinete, por el centro del hombro y de la cadera y acabando bien detrás del talón, bien en el centro del tobillo. Los tobillos estarán por debajo de la línea de los dedos, las rodillas ligeramente dobladas y las pantorrillas cayendo directamente debajo de las rodillas. La espalda del jinete se mantendrá recta, lisa, relajada y elástica. Los hombros bajos, relajados y cuadrados.



El jinete mantendrá un contacto firme con el caballo a través del asiento y de los muslos y un contacto leve con la rodilla y la pantorrilla. La rodilla apuntará hacia delante y no habrá espacio entre la rodilla y la montura.



El pie se colocará dentro del estribo con o bien el talón de la bota tocando el estribo o bien el estribo situado debajo del puente del pie. Los dedos del pie apuntarán hacia delante, o ligeramente hacia fuera.



Los brazos irán relajados, con la parte superior del brazo paralela al cuerpo. El brazo que sujeta las riendas se flexionará a la altura del codo, formando una línea recta del codo a la boca del caballo. La mano libre podrá mantenerse en una posición similar a la de las riendas, o bien paralela al cuerpo.

La muñeca irá relajada formando un ángulo de entre 35º y 40º dentro de la vertical. La mano de las riendas situada por encima o un poco por delante del pomo.



La longitud de las riendas se ajustará de forma a mantener un ligero y constante contacto con la boca del caballo, y en ningún momento se deberá de necesitar más de un ligero movimiento para controlar al caballo. No se podrá ajustar la longitud de las riendas sino es en el momento de tener que cambiarlas de mano (puerta, transporte, arrastre) o soltarlas (gabardina).

La cabeza del jinete permanecerá alta y con la vista al frente, ligeramente hacia la dirección del movimiento.



3.-Comportamiento del jinete:



El jinete entrará en la pista según sea llamado y esperará inmóvil la orden del juez de iniciar el recorrido.



El jinete no debe tocar, palmear ni acariciar al caballo durante el recorrido ya que ello conlleva penalización.



El jinete mantendrá la calma durante el recorrido, sin violentar al caballo al inducirlo a pasar los obstáculos.



Acabado el recorrido, el jinete esperará la orden del juez para salir de pista.









4.-Indumentaria del caballo:



Los caballos llevarán montura western, aceptándose las de todas las modalidades. Las bridas también serán western.



Si las riendas son romal, no se permite ningún dedo entre ellas y el sobrante deberá de llevarse en la mano libre, y no se podrá utilizar para dar indicaciones ni intimidar al caballo.



Si las riendas son abiertas, se deberá situar un dedo entre ellas y el sobrante caerá del lado de la mano de las riendas. Las riendas no se podrán cambiar de mano salvo y según la orientación del obstáculo, en la puerta, el impermeable, el transporte o el arrastre. Un defecto en el porte de las riendas restará puntos. No se aceptan las muserolas, ni cierra bocas, ni martingalas.



En caballos por debajo de los cinco años está permitido el filete y el bozal y en estos casos se montará a dos manos. En caballos de más de cinco años el bocado es obligatorio.



Se aceptan todos los bocados aceptados en competiciones de reining. Con bocado, los caballos irán montados a una mano.

Los bocados deberán estar limpios. El juez siempre podrá solicitar verlos al final de la competición.



No se permiten protectores en manos y pies.



Está permitido llevar un lazo colgando de la montura, correctamente sujeto.



La montura deberá de estar limpia y en buenas condiciones y adaptarse adecuadamente a la morfología del caballo.





5.- Condición física del caballo:



La condición física y salud del caballo deberán de quedar acreditadas. El caballo deberá de tener el peso y la masa muscular adecuados a su raza, a su tamaño y a su edad. Los caballos deberán ir correctamente herrados en su caso descalzos.



Un caballo con mal aspecto, embotado, aletargado, demacrado o excesivamente cansado se penalizará, pudiendo llegar a eliminarse.



No se aceptarán caballos cojos o que presenten heridas dudosas o sangrantes.



No se aceptarán caballos alterados hasta el punto de que puedan representar un peligro para el resto de los participantes, o puedan alterar el correcto desarrollo de la competición.





EJECUCIÓN DEL RECORRIDO.



El jinete ejecutará el recorrido con precisión, suavidad, elegancia y al mismo tiempo ritmo y algo de celeridad. Aumentar la velocidad aumenta la dificultad pero nunca hay que sacrificar calidad y precisión por favorecer la velocidad. Se penalizarán los cambios de cadencia en los obstáculos.



El caballo ejecutará el recorrido voluntariosamente, alegremente y pronto a responder a las órdenes del jinete.



La dificultad para completar el patrón, el derribo de conos, trabajar en el lado de los conos contrario al debido, o la desobediencia severa no descalifican al jinete pero si que lo penalizan severamente no pudiendo quedar clasificado por delante de un jinete que haya completado correctamente su patrón.



La evidencia de un sometimiento excesivo o de abusos por parte del jinete, son causa de descalificación.



El caballo deberá de moverse libremente, en la cadencia adecuada al aire solicitado. Las transiciones serán suaves y rápidas. La cabeza y el cuello del caballo estarán relajados y alineados en las líneas rectas y ligeramente incursadas en las curvas y círculos, que serán redondos, a la velocidad correcta, y localizados allá donde los sitúe el patrón.



Tanto el paso, como el trote y el galope se mantendrán suaves y sin cambios de cadencia. Las paradas serán rectas, escuadradas, suaves y decididas, con el caballo manteniendo el cuerpo recto durante la maniobra.



El trote será sentado.



La marcha atrás será suave y decidida.

Los giros serán suaves y continuados. Al pivotar sobre los posteriores, el caballo girará sobre el pie interior y cruzará la mano exterior sobre la interior. Al pivotar sobre los anteriores, el caballo girará sobre la mano interior y el pie interior cruzará sobre el exterior.



En el paso lateral las manos y los pies del caballo cruzan por delante y no por detrás. El cuerpo del caballo permanecerá recto mientras se desplaza lateralmente.



Los cambios de pie, sencillos o completos se realizarán con el número de trancos solicitados o en el punto indicado. Los cambios de pie sencillos se efectúan pasando al paso o trote durante uno, dos o tres trancos. Los cambios de pie completos se completarán cambiando de mano y pie al unísono. Todos los cambios se harán con suavidad y a tiempo.



El puente se atravesará con decisión, sin parar encima.

El ritmo de desplazamiento no variará en los trotadores y galopadotes, ni durante el slalom.



El alarde de inmovilidad del caballo al ponerse la gabardina o coger objetos para transportarlos no añadirá puntos.



Los obstáculos se negociarán limpia y directamente, si se emplea excesivo tiempo el juez puede solicitar el avance al siguiente obstáculo. Tres rehúses son un 0.



PUNTUACIÓN.



NOTA:

En cuanto a comportamiento/actitud.



- 1 ½ = Extremadamente mal

- 1 = Muy mal

- ½ = Mal

0 = Correcto

+ ½ = Bien

+ 1 = Muy bien

+ 1 ½ = Excelente


REGLAMENTO DE POLE BENDING Y BARREL RACE







INDUMENTARIA CABALLO

En competición oficial -Copa de Madrid,Copa AMMW- es obligatorio montura, mantilla o sudadero western, cabezadas y bocado western, opcional protectores. El caballo, de 4 años de edad mínima, debe ir limpio y bien presentado, con sus cascos cuidados.



INDUMENTARIA JINETE

En competición oficial es obligatorio sombrero western o casco, en categorías junior es obligatorio el uso del casco y chaleco protector.

Camisa manga larga abrochada en cuello y puños.

Pantalones vaqueros,

Bota western media caña o botín, por dentro del pantalón.

Espuelas western opcionales.

Fusta siempre prohibida y espuelas prohibidas en categorías junior.



En otro tipo de competiciones -carreras puntuables- caballo y jinete pueden optar entre indumentaria western o inglesa.



DESCALIFICACION Y PENALIZACIONES.

Será eliminado todo aquel caballo en el que se observe sangre ocasionada por el mal uso de espuelas o embocaduras, el ser reincidente dará lugar a la eliminación definitiva del campeonato.

Durante las pruebas, serán excluidos los participantes con un comportamiento peligroso para sí mismos o para con los demás o público, no teniendo así mismo nada que reclamar.

No podrán participar los jinetes que no estén inscritos al inicio de la prueba.

La pérdida de sombrero antes de rebasar la línea de meta así como llevarlo con barbuquejo será penalizado con 1 segundo.

Será eliminado el jinete que equivoque el recorrido o derribe un solo palo o barril, tocarlo o moverlo no penaliza.

Golpear al caballo con las riendas, las manos o las espuelas, por delante de la cincha supone la descalificación.



RECORRIDO

El recorrido podrá iniciarse a voluntad, por la derecha o por la izquierda y consiste en:

1ª galopada hasta el 6º palo.

Volver en zig-zag entre los conos hasta el 1º palo.

Regresar en zig-zag hasta el 6º palo.

Regresar a la línea de llegada al galope desde el 6º palo.













En Barrel, se negocia el primer barril sea el de la derecha o el de la izquierda.







TIEMPO

Se contabilizará en segundos y centésimas de segundo, empieza a contar desde que la nariz del caballo rebasa la línea de salida/llegada.





SALIDAS A PISTA

Un mismo caballo solo podrá salir a pista un máximo de dos veces y en diferente categoría. Un jinete máximo cuatro veces con distinto caballo, puntuando el mejor tiempo realizado.



CATEGORIAS JINETES

Junior: hasta 16 años, senior: más de 16 años. Los jinetes menores de edad deberán ir acompañados o tener permiso para participar por parte de padres o responsables de los mismos.



EMPATES

En caso de producirse, se podrá optar entre desempate o división de premio.



SEGURO Y TARJETA SANITARIA.

Todos los jinetes deberán tener a su caballo asegurado mínimo con una póliza de responsabilidad civil de daños a terceros.

Se exigirá la tarjeta sanitaria del caballo con las vacunaciones al día.

No hay comentarios: